martes, 16 de agosto de 2011

Libros usados

Buscando un lugar donde vendieran libros baratos en esta ciudad, alguien me dijo que se conseguían de segunda en la calle Padre Café después de la estación de gasolina de la Av. Independencia. Desde hace varios días estaba con la idea de ir, pero ahora estoy con Estrella distante, un libro de Roberto Bolaño que compré en el viaje a Buenos Aires y siempre me he dicho que es mejor no comprar libros hasta que no termine lo que estoy leyendo, también siempre termino haciendo lo contrario, así que emprendí mi búsqueda.

El nombre del lugar no lo sabía, llegué a la calle que me dijeron, pregunté en la farmacia de la esquina y el vendedor me dijo que había algo parecido a la mitad de la siguiente cuadra, fui para allá y mientras lo hacía me imaginaba en una película, como Julia Roberts en Comer, rezar y amar conociendo las calles de Italia, a diferencia de que ella estaba en Milán y yo en Juiz de Fora, pero puedo decir que el sol , mis gafas oscuras y la botella de agua en la mano me hacían imaginar una cámara en frente mio siguiendo mis pasos.

Cuando llegué a la mitad de la cuadra vi un letrero que decía Quarup, tenía cara de lo que estaba buscando, pero no veía libros por ningún lado, era un pasillo largo, tipo la ultima sede de Caza de Poesía en Barranquilla, entré, el pasillo estaba lleno de plantas y al final de él había una casa pequeña, con una mesa y varias sillas afuera, en una de las sillas estaba un señor que me recibió con la frase "A ti te estaba esperando", y llegué a asustarme, ¡Yo también estaba esperando esté momento! debí contestarle, pero luego entendí que el tipo estaba equivocado.


Afuera de la casa también estaba una pila de libros viejos en inglés, me senté a esperar a que alguien llegara a abrir la libreria, y después de unos 10 minutos apareció un señor que me hizo pasar de una vez. No conocía algo parecido, las paredes estaban llenas de libros en inglés, español, italiano, y había montañas de libros y revistas. Ahí me tomé un café que me brindó el vendedor, y me llevé varios libros de arte y una novela de Jorge Amado, un famoso escritor brasilero. Juiz de Fora me sorprendió, parece que tres meses no fueron suficiente para conocerla como me hubiera gustado. Estas son las cosas que me gustan de las ciudades, lugares que tienen una magia que no logro describir, pero que se siente.

3 comentarios:

  1. sin duda la escena es de película, incluido el personaje que te estaba esperando. todo un reportaje

    ResponderEliminar
  2. ¡Estrella Distante! Yo lo tengo, buen libro ese. La pila de libros me recordó los de Markus, en el centro, cuando pasaba por sus buenos tiempos. Por lo que he leído, parece que Barranquilla y la ciudad donde estás tienen muchas cosas en común.
    Saludos, Cris.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A propósito de Barranquilla y de libros, Fabián ¿dónde consiguirán los vendedores esos libros?, o sino, ¿en qué sitio, además de la Plaza de San Nicolás, puedo comprarlos de segunda mano?

      Eliminar